PRESENTACIÓN (ESPAÑOL)

FUNDACIÓN CENTRO ECUATORIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

El Centro ecuatoriano de arte contemporáneo fue creado en Quito en 1995, con el objetivo de impulsar la producción, difusión e investigación del arte en el Ecuador, así como fomentar una comprensión más dinámica de sus relaciones con el contexto en el que se generan, y animar su efectiva inserción en el circuito internacional. Desde entonces, ha realizado regularmente actividades que han permitido incorporar los marcos teóricos y tópicos de punta del debate cultural contemporáneo a la producción local, a través de foros de debate, exposiciones, cursos, seminarios, publicaciones, etc., favoreciendo una postura crítica que contempla la interrelación del artista, la obra de arte, y la sociedad en la que concurren.

Ante la urgencia de estrategias que aporten efectivamente al desarrollo de la producción y de la teoría cultural contemporáneas, la Fundación ha respondido con la elaboración o mediación de proyectos de gestión e investigación cultural de gran alcance, con miras a proyectar desde el Ecuador una noción de cultura no excluyente y más representativa del fenómeno multicultural que nos caracteriza, y a lograr su efectiva inserción en el circuito internacional.

El Centro ecuatoriano de arte contemporáneo a trabajado con algunos críticos y teóricos del arte en varios proyectos de investigación : Gerardo Mosquera, Kevin Power, Gustavo Buntix, Lupe Alvarez, X. Andrade, etc.