CURRICULUM INSTITUCIONAL

FUNDACIÓN CEAC


2007
Desarrollo del proyecto 'Archivo Artístico Virtual'. Este proyecto pretende constituir una plataforma virtual de referencia para la consultación y difusión del arte contemporáneo del Ecuador, a través de la construcción de una página web donde esté publicada la base de datos audiovisual recopilada por la Fundación desde 1995 y particularmente durante el proyecto de investigación 'Arte contemporáneo del Ecuador' (1998-2000). El Archivo buscará funcionar como espacio de mediación, con miras a proyectar desde el Ecuador una noción más representativa del estado actual de la producción artística contemporánea.


2006
Asesoría en la gestión y concepción del proyecto Centro Cultural CHONTAKURO. Consejero en la administración financiera del proyecto. El proyecto busca ofrecer a
la zona del cantón Pastaza diversos servicios culturales a través de la implementación de una centro cultural con infraestructura tecnológica de punta, con
miras a la documentación, archivo y desarrollo de producciones multimedia locales que estudien sus particularidades culturales ancestrales y contemporáneas.


2002-2000
Asesoria y desarrollo de proyectos artísticos para instituciones privadas y estatales. Colaboración en la organización de los talleres del evento Ataque de Alas organizado en 2001 en MAAC – Proyecto Malecón 2000. Guayaquil.


1999
JUNIO 23
Primer corte en la investigación del proyecto de catálogo Arte contemporáneo del Ecuador, donde se discutieron públicamente las consideraciones preliminares desarrolladas hasta la fecha por el equipo de investigación, en el evento: Hacia lo contemporáneo en la cultura artística del Ecuador. Radiografía de una investigación. Auditorio del Colegio de arquitectos de Pichincha, Núñez de Vela 500, Quito. (FIG. 25)


AGOSTO 4 – 13
Seminario de curaduría y cultura artística contemporánea Globalización y fragmentación, una perspectiva desde el arte. Dictado por profesor, crítico y curador de arte contemporáneo Kevin Power (Inglaterra). En la Facultad latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO), Páez 118 y Patria, Quito. (FIG. 26-28)



OTRAS ACTIVIDADES 1998 – 1999

Desarrollo del proyecto de investigación Hurgando en el texto cultural, cuyo eje central consiste en una investigación llevada a cabo por un equipo científico, que buscará una relectura de la diversidad de fuentes de la cultura ecuatoriana mediante la localización de zonas de interés socio-cultural que, desde sus diferencias, y a partir de un estudio in situ de los valores específicos que generan, aporten funciones y estructuras expresivas a la producción artística local.


Asesoría a la VI edición de la Bienal de Cuenca, en la selección de los artistas residentes en Quito.


Desarrollo e implementación del proyecto Arte contemporáneo del Ecuador cuya etapa de investigación inició en enero de 1999 y a su término se obtendrá una publicación a modo de catálogo. (FIG. 23-24)


1998
MAYO
Conferencia en Multicines, Quito: El Cine latinoamericano ante el nuevo milenio, organizado por el CEAC, con la participación de Camilo Luzuriaga y Lupe Álvarez, y dirigido por Rafael Barriga. (FIG. 15)


JULIO
Encuentro- charla sobre los criterios de admisión, selección y premiación en salones, bienales y otros eventos similares en el Ecuador. Correspondencia entre las propuestas institucionales y las expectativas y demandas de los artistas y el público. (FIG. 22)


OCTUBRE
Encuentro taller de crítica de arte: ¿Cómo hallarle sentido a la crítica de arte sin perecer en el intento? Presentado por el Centro ecuatoriano de arte contemporáneo y dirigido por Lupe Álvarez, profesora cubana de estética, teoría de la cultura artística y crítica de arte contemporáneo. Desarrollado a lo largo de cuatro semanas, tres sesiones de tres horas cada una (total: 36 horas).


Taller de curaduría de arte contemporáneo: El espacio y la idea. Curando los nuevos significados del arte. Presentado por el Centro ecuatoriano de arte contemporáneo Impartido por la profesora Lupe Álvarez, profesora cubana de estética, teoría de la cultura artística y crítica de arte contemporáneo. Centro Benjamín Carrión. Jorge Washington y 9 de Octubre, Quito.


1997
ABRIL
Curso de especialización: Problemas teóricos de la enseñanza del arte. Dictado por Lupe Álvarez, profesora cubana de estética y teoría de la cultura artística, y crítica de arte contemporáneo. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica, Quito. (FIG. 14)


ABRIL
Curso: Autoconciencia creativa y perspectiva crítica. Dictado por Lupe Álvarez, profesora cubana de estética, teoría de la cultura artística y crítica de arte contemporáneo. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica, Quito. (FIG. 14)


ENERO – MAYO
Espacio semanal en Radio La Luna (99.3 FM). Programa radial Santa Palabra, donde se buscó tratar temas de la cultura contemporánea en un lenguaje accesible, ejemplificados con temas y situaciones cotidianas en un afán por desmitificar los discursos culturales, presentándolos como inherentes al qué hacer diario de la vida urbana contemporánea.


MAYO - DICIEMBRE
La Fundación ha enfocado su trabajo en el desarrollo de proyectos que prioricen labores de investigación y difusión del arte contemporáneo, que afiancen una noción de cultura no excluyente, capaz de receptar y dinamizar formas culturales no convencionales de mayor potencial operativo en el medio, enfatizando los nexos entre la producción local y la teoría de la cultura contemporánea, así como en generar y dinamizar espacios para el debate y la discusión en torno a la producción artística en el Ecuador, tanto local como internacionalmente.


1996
JUNIO
Exposición: FIN DEL MEDIO DEL COMIENZO. Propuestas de dibujo. Casa Museo del Colegio de Arquitectos. Junín 610 y Juan Jiménez -barrio San Marcos-, Quito. (FIG.9-11)


La exposición FIN DEL MEDIO DEL COMIENZO. Propuestas de dibujo se replanteó y fue exhibida en los museos del Banco Central de Bahía de Caráquez en noviembre de 1996; de Manta, en diciembre de 1996; y de Guayaquil, en marzo de 1997. (IMAGEN 9-10)


AGOSTO 10 – SEPT. 7
Exposición en torno a conceptos espaciales acompañado de un foro de discusión pública con la participación de los artistas, la crítica de arte Lupe Álvarez y la asistencia en general del público.


AGOSTO 23, 26, 30
Segundo ciclo de coloquios Entre artistas.


AGOSTO 12 – SEPT. 5
Seminario de teoría de arte contemporáneo: Arte en trance o ¿Qvo vadis ars? Impartido por Lupe Álvarez, profesora cubana de estética, teoría de la cultura artística y crítica de arte contemporáneo. 30 horas de duración. Auditorio del Colegio de Arquitectos de Pichincha, Quito. (FIG. 12)


AGOSTO
Seminario: La fotografía en la cultura contemporánea, dictado por Lupe Álvarez, profesora cubana de estética, teoría de la cultura artística y crítica de arte contemporáneo. En colaboración con el Centro de investigaciones fotográficas. Galería Art Forum, Quito.


SEPTIEMBRE
Seminario: Arte en trance o ¿Qvo vadis ars? Dictado por Lupe Álvarez, profesora cubana de estética, teoría de la cultura artística y crítica de arte contemporáneo. 10 horas de duración. Realizado en el auditorio del Banco Central de Guayaquil.


SEPTIEMBRE 22 – 28
Entrevista a Lupe Álvarez, profesora cubana de estética, teoría de la cultura artística y crítica de arte contemporáneo. Publicado en LA HORA Cultural: La obra de arte, un valor social. Por Diego Ponce –Centro ecuatoriano de arte contemporáneo-. (FIG. 13)


1995
AGOSTO 27
Exposición de arte ecuatoriano contemporáneo, inauguración del Centro de difusión comunitaria, La Tola San Blas (sede temporal del CEAC). Calle Ríos y Oriente, Quito. (FIG. 1-2)


OCTUBRE 3, 5, 10, 12.
A debate. Perspectivas del arte ecuatoriano, hoy. Auditorios del Colegio de Arquitectos de Pichincha. Calle Núñez de Vela 500 e Ignacio San María, Quito.
Ciclo de cuatro mesas redondas que buscaban provocar una confrontación de perspectivas entre los protagonistas del campo artístico (artistas, historiadores, críticos, galeristas, promotores culturales, etc.). Analizando los aspectos más relevantes que marcan la situación actual del arte ecuatoriano. Moderador: Jaume Reus. (FIG. 3-6)


OCTUBRE 11-13
Primer ciclo de coloquios Entre artistas. Centro de difusión comunitaria, La Tola San Blas Calle Ríos y Oriente, Quito. Estos encuentros buscan generar espacios de discusión y análisis de la producción artística y dinamizar las relaciones entre los artistas del medio. (FIG.7-8)

PRESENTACIÓN (ESPAÑOL)

FUNDACIÓN CENTRO ECUATORIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

El Centro ecuatoriano de arte contemporáneo fue creado en Quito en 1995, con el objetivo de impulsar la producción, difusión e investigación del arte en el Ecuador, así como fomentar una comprensión más dinámica de sus relaciones con el contexto en el que se generan, y animar su efectiva inserción en el circuito internacional. Desde entonces, ha realizado regularmente actividades que han permitido incorporar los marcos teóricos y tópicos de punta del debate cultural contemporáneo a la producción local, a través de foros de debate, exposiciones, cursos, seminarios, publicaciones, etc., favoreciendo una postura crítica que contempla la interrelación del artista, la obra de arte, y la sociedad en la que concurren.

Ante la urgencia de estrategias que aporten efectivamente al desarrollo de la producción y de la teoría cultural contemporáneas, la Fundación ha respondido con la elaboración o mediación de proyectos de gestión e investigación cultural de gran alcance, con miras a proyectar desde el Ecuador una noción de cultura no excluyente y más representativa del fenómeno multicultural que nos caracteriza, y a lograr su efectiva inserción en el circuito internacional.

El Centro ecuatoriano de arte contemporáneo a trabajado con algunos críticos y teóricos del arte en varios proyectos de investigación : Gerardo Mosquera, Kevin Power, Gustavo Buntix, Lupe Alvarez, X. Andrade, etc.