Archivo Virtual de Artistas Contemporáneos del Ecuador

ARCHIVO CEAC
CONVOCATORIA A ARTISTAS


El Centro ecuatoriano de arte contemporáneo fue creado en Quito en 1995, con el objetivo de impulsar la producción, difusión e investigación del arte en el Ecuador, así como fomentar una comprensión más dinámica de sus relaciones con el contexto en el que se generan, y animar su efectiva inserción en el circuito internacional. Desde entonces, ha realizado actividades que han permitido incorporar los marcos teóricos y tópicos de punta del debate cultural contemporáneo a la producción local, a través de foros de debate, exposiciones, cursos, seminarios, investigaciones, etc., favoreciendo una postura crítica que contempla la interrelación del artista, la obra de arte, y la sociedad en la que concurren.

Ante la urgencia de estrategias que aporten efectivamente al desarrollo de la producción artística local y el debate cultural contemporáneos, la Fundación ha creído necesaria la digitalización de su base de datos de artistas audiovisuales con el fin de constituir una página Web que funcione como plataforma de mediación, con miras a proyectar desde el Ecuador una noción más representativa del estado actual de la producción artística contemporánea, y lograr una más efectiva inserción en el circuito internacional.

Consideramos necesaria la conformación de plataformas independientes que promuevan y difundan el arte contemporáneo en el Ecuador fortaleciendo análogamente el diálogo, el intercambio y el respaldo de aparatos culturales oficiales que busquen actualizar y profesionalizar sus estrategias y discursos.

Por esto la Fundación quisiera contar con el CV artístico actualizado y el material gráfico digitalizado de su producción artística, para activar un dossier personalizado de cada artista ecuatoriano. Para la conformación de este Dossier Virtual necesitamos que nos sea enviada por correo electrónico (funceac@gmail.com) la siguiente información con las extensiones especificadas a continuación:

1. CV actualizado y detallado* (archivo con extensión: .doc)**
2. Imágenes de obras con la correspondiente ficha técnica (archivos con la extensión: .jpg y/o .gif)***
3. Texto que presente su posicionamiento e intereses artísticos. Así como todo material crítico y de análisis entorno a obras o exposiciones* que permitan contextualizar el material gráfico (archivo con extensión: .doc **

* todo texto debe estar escrito en español y, si es posible, adjuntar traducciones en otros idiomas.
** todo archivo de texto debe tener la extensión .doc
*** todo archivo de imagen debe tener la extensión .jpg y/o .gif

IMPORTANTE: Se ruega especificar los correspondientes créditos de autoría: de fotos; textos; reseñas críticas y demás documentación enviada.

NOTA: no dude en incluir tanto enlaces a páginas personales o proyectos artísticos en los que participe, como cualquier otra información que contribuya a ampliar el potencial reflexivo de las obras, así como sus contenidos discursivos, relacionados con el proceso y las intensiones artísticas.

Tan pronto reunamos esta información pasaremos a la construcción de la base de datos virtual con páginas individuales de cada artista. No hay plazo ni fecha límite, sin embargo dependemos de la respuesta y participación de cada artista para poder conformar cuanto antes un archivo audiovisual representativo de la escena artística contemporánea en el Ecuador. La información de la base de datos será puesta a disposición de otras entidades locales e internacionales con lo que esperamos fortalecer lazos de cooperación entre espacios independientes y gubernamentales que compartan nuestro objetivo de fortalecer los mecanismos de divulgación y comprensión de la práctica artística contemporánea en el Ecuador.